Valle de Puebla segura para las mujeres

 

Objetivo

Aplicar el modelo de ciudades seguras para las mujeres adaptado por Gente Diversa, para mitigar la violencia de género que viven las mujeres, involucrándolas en el ejercicio pro-activo de su ciudadanía propiciando su empoderamiento, en micro-territorios de alta incidencia delictiva del municipio de Mexicali Baja California.

Objetivos específicos

  • Promover el empoderamiento de las mujeres, como sujetas de derechos-responsabilidades de ciudadanía.
  • Articular grupos de mujeres en territorios urbanos.
  • Involucrar a jóvenes para la difusión y elaboración de materiales virtuales para la prevención de la violencia.
  • Construir agendas locales a nivel municipal, para elaborar propuestas desde la ciudadanía para la prevención de la violencia de género incorporando.
  • Difundir la resiliencia con que las mujeres sobrellevan la violencia de género y desde el noviazgo.
  • Generar un espacio de diálogo constructivo, participativo y abierto entre, instituciones académicas, empresarios-a, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, en torno a la violencia de género y la seguridad ciudadana desde lo local.

Huella de Intervención

La huella de intervención es un vestigio físico, diseñado colectivamente por las mujeres capacitadas en la Guía de Ciudades Seguras para las Mujeres, en Valle de Puebla, que queda como recordatorio permanente del compromiso establecido para la prevención de la violencia. En algunos casos es la elaboración de un mural, una cartelera, el rescate de un espacio público entre otros, que se presenta en un festival, fiesta o kermes comunitario.

 

Encuentro

Generar un espacio de diálogo constructivo, participativo y abierto entre los grupos de mujeres de los territorios de intervención con las autoridades locales involucradas en el tema de seguridad, aliados-as de instituciones académicas, empresarios-as, organizadores de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general para compartir la experiencia en la aplicación de Agendas Ciudadanas en el Valle de puebla.

 

Documentos

Sistematización Valle de puebla segura para las mujeres, noviembre 2016