Tijuana Segura para las mujeres

Las mujeres experimentan diferentes violencias en su vida cotidiana, tanto en el espacio privado como público. En Baja California encontramos los siguientes datos sobre violencia hacia las mujeres*:

  • De las 656,528 mujeres casadas o unidas de 15 años y más que habitan en la entidad, 253, 326 han experimentado violencia en su relación de pareja lo que representa el 38.6% de mujeres.
  • Las mujeres jóvenes de 15 a 29 años manifiestan en un 34.4% haber sufrido algún incidente de violencia.
  • Se encuentra que en mujeres con más baja escolaridad se presentan más los porcentajes de violencia, sin embargo también las mujeres con estudios superiores y posgrado manifiestan en un 25.8% incidentes de violencia.
  • El 91.5% de las mujeres casadas o unidas que declaran incidentes de violencia, mencionan haber vivido violencia emocional.
  • El segundo lugar es la violencia económica en un 50.5%.
  • La violencia física y sexual la padecen 21.1% y 10.4% de las mujeres casadas o unidas.
  • El 37.3% de mujeres padecieron violencia extrema.
  • El 75.9% de mujeres alguna vez unidas violentadas por su ex pareja a lo largo de su relación no pidieron ayuda o no denunciaron las agresiones.
  • La violencia en el noviazgo se manifiesta en el 31.7% de mujeres, y el 87.0% no denunció la agresión porque se trató de algo sin importancia.
  • Baja California es la entidad con mayor porcentaje de violencia escolar en el país, donde el promedio se ubica en 3.0 por ciento.
  • De las mujeres económicamente activas, el 47.3% denuncian violencia laboral, esto es discriminación o acoso en el trabajo.
  • La violencia comunitaria se menciona por el 35.6% de las mujeres, esta es la violencia en la ciudad y consiste en los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

El sentimiento de inseguridad en el espacio público inhibe, de alguna manera, el uso y apropiación de la ciudad por parte de las mujeres y obstaculiza el acceso de las mismas a diferentes actividades como el trabajo, la recreación, la participación política. Limita sus posibilidades de movimiento en la ciudad, los horarios y medios en los que se desplazan, restringiendo su libertad y autonomía**, por lo que desde Gente Diversa A.C., hemos aplicado en Baja California en 2011 y 2013, el modelo de “Ciudades Seguras para las Mujeres” que pretende:

  • Erradicar la violencia hacia las mujeres.
  • Promover el empoderamiento de mujeres, como sujetas de derechos.
  • Promover derechos-deberes de ciudadanía.
  • Articular grupos de mujeres en territorios urbanos.
  • Articular grupos de jóvenes, hombres y mujeres.
  • Construir espacios de diálogo para vincular a grupos de mujeres y jóvenes, con funcionarios-as públicos responsables de seguridad pública, espacios urbanos, cultura y deporte de los municipios y del Estado

El modelo que proponemos se ubica en el ámbito de la seguridad ciudadana, propiciando procesos de empoderamiento al escuchar la voz de las sin voz, fortaleciendo su participación ciudadana e involucrándolas en un modelo de prevención de la violencia social y de género.

En 2014, en el marco del Programa para la Convivencia Ciudadana que se lleva a cabo en Tijuana Baja California con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes contribuyen para mitigar las causas que generan la violencia y el delito, Gente Diversa A.C. se incorpora con el proyecto Tijuana Segura para las Mujeres, basado en el modelo de Ciudades Seguras para las Mujeres.

Tijuana Segura para las Mujeres se desarrolla en 10 micro-territorios de dos polígonos de alta incidencia delictiva de Tijuana: 5 de Camino Verde y 5 de Granjas Familiares y se plantea como objetivo:

Coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en los territorios urbanos e impulsar la participación organizada de la ciudadanía,  promoviendo la articulación social para el establecimiento de estrategias ciudadanas integrales, con perspectiva de género que permitan recuperar la seguridad ciudadana.

Tijuana Segura para las Mujeres se desarrolla en cuatro etapas, que se llevan a cabo  de manera paralela, bajo el siguiente esquema:

I.          ETAPA: DIAGNÓSTICO

1.1       Desde Nuestra Visión
1.2       Desde lo Local: Diagnóstico Participativo

II.         ETAPA: CONSTRUYENDO CIUDADES SEGURAS  PARA LAS MUJERES

2.1       Guía de ciudades seguras para las mujeres en 10 micro-territorios de Tijuana
2.2       Atención-canalización  a mujeres en situación de violencia
2.3       Atención- canalización hombres agresores
2.4       Prevención de la violencia desde el noviazgo
2.5       Rescatando Historias de Vida

III         ETAPA: CIUDADANÍA FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA

3.1       Huellas de Intervención
3.2       Agendas Ciudadanas
3.3       Encuentro Municipal: TIJUANA SEGURA PARA LAS MUJERES
3.4       Compartiendo Historias de Vida

IV.       ETAPA. MONITOREO Y EVALUACIÓN

4.1       Acompañamiento
4.2       Seguimiento
4.3       Sistematización e informe final

Si creemos que la prevención de la violencia es posible… es posible.

Huellas de Intervención

Una Huella de Intervención es un vestigio físico, diseñado colectivamente por las mujeres capacitadas en la Guía de Ciudades Seguras para las Mujeres en el micro-territorio abordado, que queda como recordatorio permanente del compromiso establecido para la prevención de la violencia. En algunos casos es la elaboración de un mural, una cartelera, el rescate de un espacio público entre otros, que se presenta en un festival, fiesta o kermes comunitario.

Encuentro

Generar un espacio de diálogo constructivo, participativo y abierto entre instituciones municipales, estatales, federales, la academia, medios de comunicación, empresarios-as, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, entorno a la violencia social y de género y la seguridad ciudadana.

Galería

 

Videos

 

Documentos

Folleto de Tijuana Segura para las Mujeres

Postal 6 Principios para la seguridad de las mujeres en la ciudad

Programa Encuentro Tijuana Segura para las Mujeres, 12 de julio del 2014

Invitación Encuentro Tijuana Segura para las Mujeres

Invitaciones Huellas de Intervención

Boletín de Prensa – Huellas de Intervención, 6 al 8 de Junio del 2014

Fechas de Huellas de Intervención