Proyecto


En Baja California se percibe una intensa preocupación por la inseguridad urbana. Distintos sectores sociales demandan al estado, políticas públicas que den respuesta a esta problemática. Sin embargo, las respuestas institucionales generalmente centran su acción en aspectos represivos, e incorporan pocas acciones de prevención y promoción de los derechos humanos, y tampoco incluyen las violencias que viven específicamente las mujeres en las ciudades. Las mujeres experimentan diferentes violencias en su vida cotidiana, tanto en el espacio privado como público. El sentimiento de inseguridad en el espacio público inhibe, de alguna manera, el uso y apropiación de la ciudad por parte de las mujeres y obstaculiza el acceso de las mismas a diferentes actividades como el trabajo, la recreación, la participación política. En síntesis, limita sus posibilidades de movimiento en la ciudad, los horarios y medios en los que se desplazan, restringiendo su libertad y autonomía.

El modelo general del proyecto “Ciudades Seguras para las Mujeres” es integral, con perspectiva de género y participación ciudadana, transitando de la dependencia a la autonomía, de manera paulatina, ya que en México, y Baja California no es la excepción, la ciudadanía está acostumbrada a programas paternalistas o servicios clientelares.

El modelo utilizado lo retomamos de la experiencia de “Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos”, aplicándolo a la realidad local. Siempre pensando en una ciudadanía autónoma e independiente a favor del empoderamiento de las mujeres en los territorios abordados.

Esta experiencia ha sido llevada a cabo por nuestra organización en Baja California desde el 2011


Objetivo


Coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en los territorios urbanos e impulsar la participación organizada de la ciudadanía, promoviendo la articulación social para el establecimiento de estrategias ciudadanas integrales, con perspectiva de género que permitan recuperar la seguridad ciudadana.